Dance Center
Ballet inglés Sistema ISTD
BALLET SISTEMA INGLÉS
El método contiene una estructura claramente definida que permite que el aprendizaje se lleve a cabo en el contexto de una práctica segura.
El programa está dividido en 3 niveles
Infantil
Juvenil
Profesional
PROPÓSITO Y OBJETIVOS del MÉTODO
El principal objetivo es brindarle al alumno una formación artística.
PROPÓSITOS
- Educar proporcionando una conciencia progresiva de la cultura y técnica del Ballet Clásico a través de un programa gradual de capacitación y evaluación.
- Brindar una forma de entrenamiento físico que sea seguro, trabajando ambos lados del cuerpo de manera uniforme, junto con el desarrollo de la apreciación artística y musical.
- Proporcionar un sistema estructurado que los niños que están estudiando Ballet clásico principalmente como una actividad recreativa puedan seguir . Sin embargo, esto no excluye al niño que desea progresar hacia la formación profesional en ballet clásico y otras formas de danza teatral.
- Correcta alineación y colocación del cuerpo al máximo de las capacidades físicas individuales
OBJETIVOS
- Lograr un sentido de actuación que incorpora una adecuada conciencia de estilo y expresión.
- Conciencia rítmica y una adecuada interpretación de las cualidades musicales.
- Uso del espacio en relación con los demás miembros del grupo y zona de baile disponible.
- Uso adecuado de las extremidades, entendiendo el propósito de cada ejercicio, desarrollando así habilidades motoras
- Sentido de la línea y coordinación de movimiento.
- Apreciación del arte, tanto en el propio movimiento como en el de los demás.
- Consideración y respeto para los demás.
- Creatividad en un entorno disciplinado.
El estudio formal del Ballet Clásico hace una contribución distintiva a la educación de todos los estudiantes, mediante el uso del movimiento, que es uno de los modos fundamentales de expresión humana. Ofrece una variedad de oportunidades de aprendizaje y permite a los alumnos disfrutar de la expresión física y desarrollar sensibilidades intelectuales.
Los alumnos desarrollan la capacidad física para comunicarse a través del movimiento de manera expresiva y artística, al mismo tiempo que construyen una técnica sólida, que les permitirá continuar con estudios superiores si así lo desea.
GRADOS INFANTILES
Los grados infantiles constan de 5 niveles, cada uno con requisitos de edad y conocimientos específicos y una frecuencia de 2 clases de 1 hora, por semana.
- PRIMARY
- GRADO I
- GRADO II
- GRADO III
- GRADO IV
- La edad recomendada para iniciar es a los 7 años.
- Todos los grados infantiles, se cursan en clases de 1 hora, dos veces por semana.
- Los niveles de cada grado corresponden al conocimiento y edad del alumno.
- Los grados se desarrollan progresivamente, asegurando que los pasos y las habilidades aprendidas en niveles inferiores preparen para movimientos más complejos a medida que el alumno progresa.
GRADOS JUVENILES
Se introduce el estudio de las danzas de carácter
Los Grados Juveniles constan de 3 niveles con una frecuencia de clases de
1.30 horas, 2 veces por semana
Grado VI
GRADO II
CRADO VIII
Están diseñados para los alumnos que desean continuar con sus estudios de Ballet después de haber terminado los Grados Infantiles, pero que no desean incursionar en los Grados Profesionales, que demandan un trabajo de mayor frecuencia e intensidad.
En estos niveles se introducen las Danzas de Carácter, que son danzas inspiradas en el Folclor Europeo estilizadas bajo los principios de la Danza Clásica.
En el último nivel, los alumnos deben incursionar en el ámbito coreográfico, creando un baile de su autoría, mismo que se presenta en su examen final.
No hay trabajo de Puntas en estos grados, ya que para ello se requiere la frecuencia e intensidad de los Grados Profesionales.
Estos Grados son certificados anualmente por la ISTD, con maestros provenientes de Inglaterra.
BALLET GRADOS PROFESIONALES
Incorporado a la Imperial Society of Teachers of Dancing de Inglaterra (ISTD) .
Hay 4 niveles en los GRADOS PROFESIONALES de Ballet Clásico de la ISTD.
- INTERMEDIO BÁSICO
- INTERMEDIO
- AVANZADO 1
- AVANZADO 2
Los GRADOS PROFESIONALES proporcionan al estudiante el desarrollo de habilidades, conocimientos y educación para alcanzar una carrera profesional en danza, ya sea como bailarín o, con una formación adicional, como maestro.
El plan de estudios requiere un alto nivel de compromiso, con un énfasis cada vez mayor en la práctica segura de la danza.
Los alumnos inscritos en estos niveles, deben demostrar virtuosismo en la interpretación, un alto nivel de técnica y un sólido conocimiento y comprensión del género del Ballet Clásico, incluyendo la comprensión del contexto, los antecedentes y referencias históricas de esta disciplina artística.
EXAMENES – CERTIFICACIÓN
- La certificación en Ballet Clásico con la ISTD se lleva a cabo a través de exámenes que proporcionan un esquema de evaluación para Ballet, que forma la base para medir el progreso y desarrollo del alumno de manera individual. Los exámenes se llevan a cabo regularmente, en el último bimestre del curso, por maestros examinadores de la ISTD que llegan a nuestro país para realizarlos.
- Los exámenes de Ballet están destinados a realizarse consecutivamente y la mayoría de los alumnos deberán progresar a través de ellos en secuencia para desarrollar y demostrar las habilidades requeridas.
- Para poder presentar el examen, el candidato debe tener un nivel adecuado de desarrollo físico y artístico. Antes de que un alumno sea inscrito a un examen, los profesores deberán evaluar los logros del alumno, especialmente en lo que respecta a la práctica segura de la danza y si lo consideran preparado, podrán promoverlo para que se certifique.
Después de los grados infantiles es posible que los alumnos deseen progresar hacia una formación profesional en Ballet Clásico y otras formas de danza teatral. Los grados vocacionales profesionales son la preparación para una educación superior para convertirse en bailarín profesional o como preparación para ser un especialista de la enseñanza de danza.
Así mismo, conforme el alumno se desarrolla físicamente y aprende habilidades comunes como el uso de los brazos, la coordinación, la postura, el tiempo, la conciencia rítmica y la técnica, es posible realizar una variedad de transferencias a otros géneros de danza y con aportaciones didácticas adicionales, se podrá especializar en uno o varios estilos de danza